A partir del 1 de febrero se pondrá en vigencia un novedoso sistema de parquímetros digitales, lo cual permitirá a los usuarios de vehículos particulares estacionarse en el canal izquierdo de la vía pública de forma segura y ordenada, este plan comenzará a funcionar en la carrera 19, en la 20 y 21, desde la calle 8 hasta la Av. Vargas y que posteriormente seguirá avanzando hacia otras zonas de la ciudad.

«Estamos iniciando un proceso que tiene 2 objetivos primero el ordenamiento del tránsito, el segundo la recaudación de recursos ya que es muy costoso el mantenimiento de la vialidad y es necesario generar fuentes de financiamiento, para esto contamos con el apoyo de la empresa privada especialista en la materia», dijo Torcate.

El pago de este tipo de estacionamientos se realizará únicamente de manera digital, en línea, y no se permitirá bajo ningún concepto el pago en efectivo a personas naturales, este pago será a través de una aplicación que será descargada en el teléfono celular y que permitirá el registro de la placa del vehículo y del método de pago.

El valor de la tarifa del puesto del estacionamiento será calculado de acuerdo a la Ley de Armonización Tributaria, recientemente entrada en vigencia y podrá ser calculada mediante la aplicación.

Para verificar el cumplimiento de esta instrucción hasta el 31 de enero se estará dando información a los usuarios que permita conocer el mecanismo de funcionamiento de este novedoso sistema, y el cobro de la tarifa a partir del 1 de febrero, igualmente se estará dando información durante el mes de febrero a aquellos que no cancelen ya que esto generará una multa que será cobrada a partir del 1 de marzo.

MULTAS
Es importante resaltar que el mecanismo de sanción será a través de un inmovilizador de vehículos, para evitar el uso de las grúas; la multa o sanción que se colocará por no pagar el estacionamiento, también será en forma digital, en línea.