Caracas, 5 sep (EFE).- La inflación de agosto en Venezuela fue del 13,6 %, un 6,4 % más que en julio, según datos difundidos este martes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) -entidad independiente al margen del Banco Central (BCV)-, que aseguró que la cifra del mes pasado representa «el mayor aumento de precios en lo que va del año».
En su reporte mensual, el observatorio aseguró que la inflación acumulada en lo que va de año es de 144,6 % y la interanual (agosto 2022-agosto 2023) alcanzó 422 %.
De acuerdo a estos datos, prosiguió el OVF, «Venezuela está entrando en un proceso de aceleración muy pronunciada de alza de precios».
Explicó que, en medio de esta «espiral inflacionaria, las remuneraciones del sector público se mantienen congeladas», por lo que el «poder adquisitivo de los trabajadores activos y pensionados ha experimentado un notable deterioro, lo que, indudablemente, debilita el consumo e inhibe el crecimiento de la economía».
Las mayores alzas de precios en agosto fueron en los sectores de comunicaciones, con un 26,7 %; restaurantes y hoteles, con un 12,3 %; bebidas alcohólicas y tabaco, con un 11,1 %, y servicios y equipamiento del hogar, ambos con un 10,1 %.
El OVF explicó que, durante agosto, «los precios sobrerreaccionaron a la depreciación del bolívar, con lo cual se podría estar observando una trayectoria inflacionaria difícil de detener».
La moneda de Venezuela, el bolívar, aceleró su depreciación frente a la divisa estadounidense en agosto, cuando perdió un 9,4 % de su valor, de acuerdo con las cotizaciones del Banco Central (BCV), que el pasado 30 de agosto cerraron con 32,59 bolívares por dólar.
El 31 de julio, el ente emisor indicó que la divisa tenía un costo de 29,50 bolívares, lo que refleja un aumento del 10,47 % en el precio del signo estadounidense durante el octavo mes del año.
Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, en este lapso, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos. EFE