Caracas, 23 oct (EFE).- Diputados opositores de Venezuela, críticos y disidentes del grueso de la oposición, calificaron este lunes de «fallidas» las elecciones primarias celebradas ayer por los opositores tradicionales, con la exdiputada María Corina Machada como ganadora, y pidieron que se investigue este proceso por ser «un gran engaño» al pueblo.
«La jornada fallida de ayer, marcada por el engaño y por la mentira, en nada contribuirá a facilitar el cambio que demanda Venezuela», dijo el parlamentario Luis Eduardo Martínez, quien milita en el partido Acción Democrática (AD), que intervino el Supremo en 2020, cuando nombró a una junta ad hoc que puede «utilizar la tarjeta electoral, el logo (…) y cualquier otro concepto propio de la organización».
En una conferencia de prensa, el diputado aseguró que las internas opositoras carecieron de «elementales soportes técnicos» y cuestionó las cifras adelantadas por la Comisión Nacional de Primarias (CNP) que, en su primer boletín, basado en el 26,06 % de los votos escrutados (601.110), da la victoria a Machado con 552.430 sufragios.
«Es triste, vergonzoso, que pretendan engañar al pueblo de Venezuela con una cifra que cualquiera en su sano juicio sabe que es imposible que hayan alcanzado», dijo Martínez, quien aseveró que el «97,28 % de los venezolanos habilitados para votar no lo hicieron».
Además, convocó a todos los sectores a trabajar en la «gran victoria popular que demanda el país», sin emplear los comicios internos como «una mascarada para lo que no puede ser».
Hace una semana, Martínez anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, en las que buscará derrotar al chavismo, en el poder desde 1999.
El secretario general de esta formación, Bernabé Gutiérrez, quien había anunciado su candidatura a las presidenciales en julio de 2022, decidió respaldar a Martínez y llamó a trabajar con «organización y disciplina» para obtener el «triunfo electoral» el próximo año. EFE
gcs/sb/afcu
(vídeo)