Caracas, 17 sep (EFE).- La oposición venezolana presentó este domingo la boleta que se usará en las elecciones primarias del 22 de octubre, en las que el antichavismo definirá -entre 13 aspirantes- a su abanderado para las presidenciales de 2024, cuyos comicios aún no tienen una fecha establecida.
Los nombres de los candidatos están distribuidos en dos columnas y por orden alfabético, comenzando por el exrector electoral Andrés Caleca y terminando con la exdiputada Tamara Adrián, quien se convirtió en 2016 en la primera legisladora transexual de América Latina.

El modelo de la boleta es en blanco y negro y no incluye fotografías de los aspirantes ni los símbolos de las organizaciones políticas que respaldan a cada uno de ellos.
Algunos dirigentes de la oposición llevaban semanas exigiendo la difusión de esta tarjeta para empezar a enseñar a los simpatizantes de cada candidato a ubicar sus nombres, con miras a un más rápido desarrollo de los comicios.
Una vez que la Comisión Nacional de Primarias (CNP) publicó la boleta, la mayoría de los candidatos y sus partidos la difundieron en las redes sociales para pedir el voto, señalando la ubicación de cada uno de los contendientes.
La CNP remarcó que quienes voten el 22 de octubre deberán marcar una equis al lado del nombre de su candidato de preferencia.
Uno de los competidores que no ha difundido la boleta es el exgobernador Henrique Capriles, quien ayer anunció que, «por razones personales y familiares», ha hecho «una pausa» en sus actividades de campaña, la cual espera retomar en los próximos días.
La CNP definió 3.010 centros de votación para este proceso en Venezuela, que no contará con la asistencia del organismo electoral del país, y en el que se medirán 13 políticos, varios de ellos con inhabilitaciones políticas para ejercer cargos públicos. EFE