Pekín, 12 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Pekín este martes, en lo que sería su cuarta parada durante su visita oficial a China, tras pasar por las ciudades de Shenzhen (sureste) y Shanghái (este) y la provincia oriental de Shandong, informó hoy la cadena estatal CGTN.
El gobernante, que ha visitado China oficialmente en cinco ocasiones -la última en 2018-, permanecerá en el país asiático hasta el próximo día 14 y, aunque no se ha difundido su hoja de ruta, se da por hecho que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping.
Maduro llega a la capital del gigante asiático tras afirmar este lunes en Shandong que busca cerrar negocios entre empresas públicas y privadas de su país y de esa región china.
En Shanghái, Maduro se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, donde destacó la importancia de la relación de Venezuela con los BRICS y subrayó que el bloque y la institución financiera tienen en Venezuela «un socio, un aliado, un amigo».


La visita del líder venezolano a China se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, que se han estrechado en los últimos años.
China ha sido un socio estratégico integral para Venezuela, y esta visita busca fortalecer aún más la cooperación en diversos ámbitos, incluyendo el económico, tecnológico y diplomático.
La llegada de Maduro estuvo precedida por la de la vicepresidenta ejecutiva del país latinoamericano, Delcy Rodríguez, que se reunió el jueves con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, para revisar temas bilaterales y de impulso a los convenios económicos y comerciales entre ambas naciones.
Las relaciones entre Venezuela y China, que se estrecharon en la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), se han fortalecido en los últimos años durante el Gobierno de Maduro. EFE
gbm/vec/laa