Caracas, 28 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este viernes la creación del Partido Verde, una organización política ecológica a la que pidió «propuestas permanentes», que vengan desde las regiones, para la lucha contra la crisis climática y la protección del medioambiente.
«Queda registrado que en Venezuela ha nacido un partido verde para un ecologismo propositivo, de acción, de base, y esperamos todos los venezolanos mucho de ustedes», dijo el mandatario en un contacto telefónico con la dirección de esta organización, durante su congreso fundacional transmitido por el canal estatal VTV.
El jefe de Estado celebró que uno de los objetivos de este partido sea «construir una sociedad de iguales y un ambiente ecológicamente equilibrado», y aseguró que era necesaria una organización con estos lineamientos.
«Hacía falta en Venezuela una fuerza política que asumiera la causa de la ecología, la lucha contra el cambio climático, contra la emergencia climática», señaló.
Además, les pidió construir una «poderosa campaña de reforestación» y trabajar por la «defensa» de los parques nacionales, como parte de su contribución al medioambiente.
Durante la llamada, el mandatario destacó que su Gobierno trabaja por «liberar» de la minería ilegal los parques nacionales en el sur de Venezuela, como es el caso de Yapacana, donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha desplegado un operativo para «erradicar» a mineros de la zona.
Desde julio, la FANB ha llevado a cabo múltiples operativos en Yapacana que han resultado en la expulsión de más de 14.000 personas señaladas como «mineros ilegales» y en el desmantelamiento de «más de 4.500 estructuras tipo campamentos» usadas para la práctica ilícita de esta actividad, según la institución militar. EFE