israel palestina

Jerusalén, 1 abr (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió este lunes al jefe de la coalición gobernante, Ofir Katz, aprobar en la Knéset (parlamento israelí) un proyecto de ley para clausurar la retransmisión en Israel del canal catarí de noticias Al Yazira, muy activo en la cobertura de la guerra en Gaza.
Este proyecto de ley otorgará al primer ministro poderes para cerrar temporalmente medios de comunicación extranjeros cuyas informaciones “dañen la seguridad nacional” en la actual guerra, según anunció ya a finales de octubre el Ministerio de Comunicaciones israelí, cuando presentó el texto.
Entonces esta medida ya contaba con la aprobación del Ministerio de Comunicaciones, que redactó la orden, y con el visto bueno de la cartera de Defensa y las fuerzas de seguridad israelíes, y una vez logre la autorización del gabinete, el cierre de Al Yazira tendrá efecto “inmediato”, según el comunicado de octubre.
Esta ley implica no solo la suspensión de la cadena, sino también la clausura de las oficinas del canal, la no revocación de las credenciales de los periodistas de la cadena y la confiscación de sus equipos, detalló el gobierno.
“Israel está en guerra. En tierra, en el aire, en el mar y en las ideas. No permitiremos que las transmisiones dañen la seguridad del Estado”, afirmó el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, en octubre.
Conseguir información de primera mano sobre qué esta sucediendo en el devastado enclave palestino resulta difícil, debido a que Israel impide la entrada de prensa internacional a Gaza desde el inicio de la guerra hace casi seis meses y donde ya han muerto con unos 32.800 muertos gazatíes.
Al Yazira es uno de los canales con mayor despliegue y periodistas en la Franja, y desde octubre han informado sobre bombardeos de hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de gazatíes no armados, lo que según expertos podrían ser crímenes de guerra.
Varios de sus periodistas han muerto en ataques israelíes – como Hamza Wael Dahdouh y Mustafa Thuria cuando un misil impactó su vehículo en el sur-, mientras que corresponsales estrella como Wael Dahdouh han perdido a la mayoría de sus familiares, su hijo primogénito Hamza entre ellos. EFE