Buenos Aires, 1 jul (EFE).- El presidente argentino, Javier Milei, no participará de la cumbre de presidentes del Mercosur, la primera de su mandato, que se llevará a cabo en Asunción del Paraguay, el próximo lunes 8 de julio, según confirmaron a EFE fuentes oficiales.
Milei mantuvo nuevos cruces públicamente con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien se negó a pedirle disculpas, como pretendía el gobernante brasileño, por haber dicho «la verdad» sobre él, en referencia a que es «corrupto» y «comunista».
El próximo 8 de julio, la capital paraguaya será sede de la cumbre semestral del Mercosur, en la que se entregará la presidencia protémpore a Uruguay.
Para esa ocasión se preveía la participación de Milei, junto a los presidentes de Brasil; Paraguay, Santiago Peña, y del uruguayo Lacalle Pou.
Milei y Lula tuvieron un único y breve contacto el pasado 14 de junio en la cumbre del G7 en Italia, y no han mantenido aún un encuentro bilateral.
Milei es próximo al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
La canciller argentina Diana Mondino tomará el lugar de Milei en la cumbre del Mercosur, explicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, este lunes en rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo).
«El presidente (Milei), por cuestiones de agenda, no va a ir a la cumbre del Mercosur, como tenía previsto hasta hace unos días atrás», explicó Adorni, quien agregó que incluso el gobernante argentino tenía previsto viajar «directamente» a la provincia argentina de Tucumán, tras la cumbre.
«Entendimos que era una sobrecarga en la agenda», dijo Adorni.
El presidente Javier Milei convocó la firma el 9 de julio en Tucumán del «Pacto de Mayo», que incluye diez puntos fundamentales destinados a reformar diversas áreas de la economía y la política argentina.
Este pacto se tenía previsto inicialmente para el 25 de mayo, pero se trasladó a julio para coincidir con el Día de la Independencia.
El acuerdo incluye la participación de diversas autoridades políticas, gobernadores, expresidentes, empresarios y trabajadores, con el objetivo de alcanzar un consenso nacional que permita implementar estas reformas y mejorar la situación económica y social del país​. EFE