Caracas, 9 nov (EFE).- Un total de 2.239 organizaciones venezolanas de distinta índole han formalizado su adhesión al referendo no vinculante del 3 de diciembre sobre la controversia territorial con Guyana por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, informó este jueves el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
El funcionario indicó que, en una sede del ente electoral en Caracas, se han presentado «sectores organizados con fines políticos», gremios, sindicatos, universidades, organizaciones de la sociedad civil y del «poder popular», comunidades indígenas y grupos religiosos.
Además, señaló que «cada una de las oficinas» regionales y municipales del CNE, sin especificar cuántas son, están también «recibiendo propuestas para respaldar» el referendo, en el que podrán participar casi 20,7 millones de venezolanos.
Amoroso aseguró que, desde este jueves, están desplegados «por toda Venezuela» rectores del ente comicial, para cumplir con el «cronograma que se presentó y que fue aprobado por unanimidad» en el CNE.
El país caribeño comenzó el lunes una campaña para el referendo con una movilización nacional, durante la que el oficialismo llamó a los ciudadanos a responder «cinco veces sí» a las cinco preguntas que se harán en la consulta, entre ellas si se está de acuerdo o no con la anexión del territorio en disputa a Venezuela, con la creación de un estado con el nombre de Guayana Esequiba.
Entretanto, Guyana y organismos como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan esta consulta.
Hasta el momento, ni Venezuela ni Guyana han planteado la opción de que sean los propios esequibanos, que rondan los 125.000, los que decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano. EFE