haiti lider

Puerto Príncipe, 11 mar (EFE).- Este lunes el área metropolitana de Puerto Príncipe lucía en calma, pero se produjeron nuevas amenazas de la coalición de bandas armadas Vivre Ensemble (Vivir Juntos), que rechazó las negociaciones de la comunidad internacional para encontrar una salida a la grave crisis que sacude el país.
Al afirmar que su coalición está «lanzando una batalla para liberar (al país) de las garras de los políticos tradicionales y los oligarcas corruptos», el poderoso jefe de la banda, Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, pidió a la comunidad internacional que «dé una oportunidad a Haití».
«Lo que está ocurriendo en el país depende de nosotros, los haitianos, decidir quién debe dirigir el país, qué forma de gobierno queremos y cómo vamos a sacar al país de la miseria en la que se encuentra», declaró ‘Barbecue’ en una rueda de prensa tras una demostración de fuerza en su base en la capital.
La Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos insistieron este lunes en la necesidad de acelerar una transición política en Haití y de desplegar una fuerza multinacional, a la que Washington comprometió 100 millones de dólares adicionales.
Al término de la reunión, celebrada en Kingston, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, el presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se mostraron «optimistas».
Las bandas asumirían el poder
Según ‘Barbecue’, si la comunidad internacional sigue en esta línea, sumirá a Haití en el caos, al llevar a un pequeño grupo de políticos tradicionales a elegir un presidente y el modelo de gobierno para el país.
«Hoy está claro que es la gente de los barrios populares y el pueblo haitiano en general quienes saben por lo que están pasando. Es este mismo pueblo el que debe tomar su destino en sus manos para elegir a sus dirigentes y cómo dirigirlos», añadió ‘Barbecue’ rodeado de escoltas.
El expolicía afirmó que las personas «que van a dirigir este país», a través de su coalición de hombres armados, exigen que sea el pueblo haitiano el que elija a sus dirigentes. Y que estos líderes se asegurarán de que sus esposas e hijos estén en el país.
A esto añadió: «Es la coalición Vivre Ensemble, junto con el pueblo haitiano, la que elegirá a la persona que dirigirá el país. No necesitamos todos los ministerios que existen. En el nuevo gobierno, muchos ministerios serán suprimidos».
Promete derribar el sistema
«Hoy vamos a derribar todo un sistema (…). El sistema que hay está basado en el apartheid, un sistema perverso», agregó ‘Barbecue’, quien instó a la Policía a dejar de luchar contra ellos.
«Con la miseria del pueblo, la gente no puede venir y repartirse el poder como si fuera un pastel. La gente no puede apresurarse a tomar las riendas haciendo propuestas. ¿Dónde han estado todo este tiempo?», continuó.
El líder de la banda lanzó una advertencia a la fuerza multinacional para la seguridad de Haití, que aprobó en octubre pasado las Naciones Unidas.
«No tenemos miedo. No tenemos miedo de nadie. Estamos en el negocio de las armas. Estas son las armas que llevamos. Nacimos un día, moriremos un día», advirtió.
«Nadie puede asustarnos, haciéndonos creer que van a cazarnos en nuestro propio país. Somos hijos de (Jean-Jacques) Dessalines. Cuando nuestros antepasados luchaban por nuestra independencia nos llamaban terroristas, igual que hoy», afirmó.
Atacará los hoteles
En su conferencia de prensa, el jefe de la banda prometió atacar los hoteles del país.
«No hemos venido aquí para mentir a la gente y decirle que estamos haciendo una revolución pacífica. No estamos haciendo una revolución pacífica. Estamos haciendo una revolución sangrienta en el país», declaró.
«A todos los gerentes de hoteles que se toman el malicioso placer de esconder a los políticos tradicionales, les estamos llegando poco a poco», dijo, citando los nombres de conocidos hoteles que suelen alojar a extranjeros.
‘Barbecue’ amplió su amenaza. «Vamos a resolver este ‘problema’ por todos los medios».
«¡Ay de cualquier hotel que esconda a un político tradicional que haya colaborado con (el primer ministro haitiano) Ariel Henry!», amenazó. EFE