Caracas, 26 oct (EFE).- María Corina Machado, proclamada este jueves candidata de un sector opositor tras haber ganado las primarias del domingo con el 92,35 % de los votos, manifestó que ya está «lista» para medirse con el chavismo en las elecciones, previstas para el segundo semestre de 2024, en una fecha todavía sin definir.
Durante el acto, conducido por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Machado hizo toda una declaración de intenciones de cara a su candidatura para las presidenciales, pese a la medida que la inhabilita para ejercer cargos públicos de elección popular hasta el año 2030, una cuestión que subestima y que no le impide visualizarse presidiendo el país.
A continuación, las 10 frases de Machado que permiten intuir su hoja de ruta:
1- «Que (Maduro) se atreva (a un debate frente a frente). Vamos a darle. Si ustedes lo organizan, yo le doy. Póngale fecha».
2- «El problema de la inhabilitación lo resolvieron dos millones y medio de venezolanos en el domingo pasado».
3- «La idea de la inhabilitación fue una estrategia de algunos con el objeto de reducir el apoyo que yo podría recibir (en las primarias)».
4- «Mi responsabilidad es lograr que la coordinación de todos los actores y todos los sectores sea sinérgica y virtuosa, y en ese sentido yo he dado ya los primeros pasos y los he contactado a todos».
5- «Los militares venezolanos deben estar atentos a cumplir lo que es su deber constitucional y es lo que nosotros esperamos de ellos el día de la elección en el 2024».
6- «Las Fuerzas Armadas están integradas por hombres y mujeres que tienen familias que tienen hijos, esposas, madres y que llegan a sus hogares y encuentran situaciones de penurias como la que vivimos todos los venezolanos que recorremos el país».
7- «Asumo ante los venezolanos esta responsabilidad. Vamos a trabajar sin descanso estos próximos 12 meses por el futuro de Venezuela y la democracia de América Latina».
8- «Dimos una lucha noble que fue ejemplo de la Venezuela que vamos a construir, donde podemos contrastar ideas con respeto».
9- «Dedico esta victoria (…) a las madres venezolanas, a los presos políticos civiles y militares. Les garantizamos una correcta compensación al daño que han sufrido».
10- «Nuestro apoyo total a la Comisión Nacional de Primaria es total e irrestricto (tras la investigación abierta por la Fiscalía). Tengo confianza en que avanzaremos en los pasos por venir». EFE
sb/hp/cpy
(foto)(video)