Caracas, 18 sep (EFE).- La población china en Venezuela supera el millón de personas, aseguró este lunes el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, quien retornó ayer a Caracas luego de una gira internacional de 10 días, que incluyó una visita oficial a China, donde estuvo casi una semana.
«Más de un millón de chinos y chinas viven en Venezuela», indicó el mandatario en su programa semanal «Con Maduro +», transmitido por el canal estatal VTV, sin precisar el dato exacto.
El jefe de Estado hizo un balance de su visita al gigante asiático acompañado de una delegación de alto nivel de su Gobierno, llevada a cabo entre el 8 y el 14 de septiembre, período durante el que recorrió «24.000 kilómetros» de este país, uno de los principales aliados de la llamada revolución bolivariana.
Señaló que, durante el recorrido, visitó la provincia de Guangdong, de donde provienen familias chinas que «durante décadas» migraron a Venezuela.
Maduro aseguró que en el consulado venezolano en Guangdong se va a «elevar el nivel de personal» y se le va a «dar un contenido económico», acciones de las que no ofreció mayores detalles.
El Gobierno venezolano celebró la semana pasada el acuerdo con China de elevar la relación bilateral a «asociación estratégica a toda prueba», luego de que Maduro se reuniera con su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín.
Ambos países acordaron «continuar elevando las relaciones bilaterales», establecidas en 1974 y estrechadas desde el mandato del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).
El pasado marzo, Maduro indicó que en Venezuela viven 12 millones de migrantes, entre italianos, españoles, portugueses, colombianos, ecuatorianos y sirios, además de chinos, que han sido parte de la recuperación económica de la nación caribeña. EFE
csm/jrh