Caracas, 4 oct (EFE).- La oposición de Venezuela capacita en materia electoral a voluntarios de varias zonas del país que participarán como miembros de mesa en las primarias del próximo 22 de octubre, en las que definirá a su abanderado para las presidenciales de 2024, informó este miércoles el antichavismo.
A través de X (antes Twitter), la Comisión Nacional de Primarias (CNP), encargada de organizar este proceso, señaló que se han llevado a cabo talleres de formación en varios sectores de, al menos, 9 de los 23 estados del país.
La comisión indicó que estos encuentros, acompañados por sus juntas regionales, se han desarrollado en Guárico, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, La Guaira, Carabobo, Táchira y Zulia, estos dos últimos fronterizos con Colombia, donde vive el mayor número de migrantes venezolanos.
La CNP compartió varias fotografías de los talleres, que tienen el objetivo -agregó- de seguir «avanzando con éxito hacia la elección primaria».
La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) respaldó el martes la decisión de la CNP de mantener la fecha de los comicios, pese a la reciente propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de posponerlos para el 19 de noviembre, con el fin de proporcionar «apoyo técnico automatizado».
En un comunicado emitido el lunes en respuesta al ente electoral, la CNP recordó que la solicitud de asistencia técnica fue entregada el 5 de junio al CNE, que «dejó de responder» días después debido a la renuncia de la directiva de la institución, por lo que el antichavismo optó por celebrar sus votaciones en un proceso manual y autogestionado.
Por su parte, el CNE ratificó el lunes su disposición a brindar apoyo técnico a las primarias «tal como fue propuesto el pasado 28 de septiembre» -cuando planteó posponerlas casi un mes-, sin responder a las peticiones hechas por la comisión, que reiteró que el proceso «será autogestionado y manual». EFE