Caracas, 29 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Primaria (CNP) de Venezuela informó este viernes que evalúa posponer las internas opositoras del 22 de octubre, en las que se definirá el abanderado del antichavismo para las presidenciales de 2024, tras escuchar la propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de aplazarlas para el 19 de noviembre.
El presidente de la CNP, Jesús María Casal, explicó a la emisora privada Circuito Éxitos que mantiene discusiones con los 13 candidatos a las primarias, así como con diversas organizaciones políticas, sobre la oferta del CNE, dada a conocer ayer por el presidente de la institución, Elvis Amoroso.
«Se va a someter a consulta con los factores políticos el día de hoy y mañana», aseveró Casal, quien insistió en que, hasta ahora, se mantiene la fecha prevista y los organizadores avanzan con la idea de ir a las urnas en octubre.
Señaló también que la CNP presentó una propuesta al CNE en la que le piden coordinar con las carteras de Defensa e Interior para contar con la vigilancia de los cuerpos de seguridad el día de las primarias, así como para la emisión de salvoconductos a quienes trabajarán en este proceso para que puedan mover «sin inconvenientes» el material electoral.
Además, el antichavismo pidió que las instituciones faciliten el ingreso al país de reporteros internacionales que darán cobertura a las votaciones, así como a expertos electorales invitados por la CNP, procedentes de varios países.
Sobre la oferta de aumentar el número de centros de votación, Casal dijo que el CNE ofrece llevarlos de 3.010, como está estipulado, a unos 4.000, mientras que la oposición considera viable aceptar solo unos 300 más para atender algunas zonas.
«Nosotros no hemos interrumpido nuestras actividades. Están dadas las condiciones para llevar adelante la primaria el 22 de octubre, tal como estaba previsto», reiteró.
El pasado martes, el CNE y la CNP instalaron una comisión mixta para discutir la forma en la que podría darse una asistencia técnica, la cual fue solicitada por la oposición el 5 de junio, pero unos días después decidió que organizaría las internas de manera autogestionada, en vista de la ausencia de respuesta de la institución. EFE