Asunción, 16 dic (EFE).- Gran parte del territorio paraguayo quedó a oscuras este sábado debido a una «perturbación» que afectó al sistema interconectado nacional, en una jornada en que la temperatura en el país superó los 40 grados centígrados.
Así lo dio a conocer en un comunicado la estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que indicó que el incidente ocurrió a las 19.04 hora local (22.04 GMT), lo que afectó «a gran parte del sistema».
«El evento fue a consecuencia del fuera de servicio en el sistema de transmisión de la República Argentina», añadió la nota, sin abundar en detalles.
La ANDE indicó que se encuentran «trabajando para la normalización del servicio en las zonas afectadas».
La entidad no precisó de inmediato el número de usuarios afectados ni las áreas que quedaron a oscuras.
En redes sociales, usuarios reportaron apagones en zonas de Asunción, la capital del país, y del interior del país.
Este viernes, la ANDE registró un nuevo récord de consumo de energía, el quinto en lo que va del año.
Según la Agencia de Información Paraguaya, a las 13.44 de este viernes (16.33 GMT), se alcanzó un consumo de 4.585 megavatios (MW) dentro del sistema interconectado nacional. Un día antes había llegado a 4.474 MW.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DHM) pronosticó para este sábado que las temperaturas máximas oscilarían entre 38 y 43 °C.
El organismo indicó que durante esta semana se instaló «una masa de aire cálido» sobre el país que ha generado «temperaturas muy altas» y una sensación térmica entre 4 y 7 °C por encima de la temperatura del aire.EFE
lb/laa