Este miércoles 27 de diciembre a través del programa televisivo «Rumbo Seguro» en su edición 85, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, afirmó que este 2023 ha sido un año de victorias y retos que han sido superados, en pro del fortalecimiento de la gestión, para brindar mayor atención y bienestar a la población larense.

Desde la Sala Situacional de la Gobernación del estado Lara, el mandatario regional estuvo junto a Isabel Lameda, Secretaria General de Gobierno; Ivette Segovia, Secretaria de Desarrollo Económico; Eleamer Elkatrib, Secretario de Educación, Cultura, Deporte y Recreación; Jaime Restrepo, Secretario de Desarrollo Social; María Alejandra Giménez, directora del Despacho y encargada de la Sala Situacional del 1×10 del Buen Gobierno; G/D Martín Maldonado, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz; Dr. Javier Cabrera, Secretario de Salud y Omar Rondón, Secretario de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, quienes informaron sobre el balance general a pocos días de culminar el año.

Dando inicio al programa, la primera autoridad regional, sentenció: «Este año todavía queda mucho por hacer y en 2024 vendrán cosas mejores para el estado Lara. Ahora vamos a develar el mapa oficial de la República Bolivariana de Venezuela, refrendado por el gobernador y lo estamos estrenando hoy, porque el Esequibo es nuestro, sin rayitas y con el nuevo estado de Guayana Esequiba», indicó.

Pereira continuó explicando que se deben recordar importantes logros en todas las áreas, donde ejemplificó el Sistema Alto Tocuyo (SAT) con el avance de los 4 motores, así como el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara (AIJL) a través de  la inauguración de vuelos internacionales.

Entre tanto, Isabel Lameda, Secretaria General de Gobierno, expuso que este año ha sido «milagroso», tiempo en el cual el presidente Nicolás Maduro les instruyó el hacer mucho con poco en las diferentes secretarías que forman parte del ente regional.

179 operaciones portuarias

Por su parte, Ivette Segovia, Secretaria de Desarrollo Económico, detalló que la secretaría que lidera ha tenido grandes logros. «Se entregaron mercados CLAP, atendiendo a 93 Bases de Misiones. En tema de exportación con el Puerto Seco Intermodal G/D Jacinto Lara, ejecutamos 179 exportaciones en 822 contenedores para 28 países, donde destacan alimentos como el frijol mungo, frijol pico negro, juguetes comestibles para mascotas, hortalizas, carbón vegetal y para 2024 tenemos más sorpresas», alegó.

Segovia detalló en el parte de Agrolara que alrededor de 50 parroquias fueron cubiertas con 902 mil insumos otorgados para 600 productores, mientras que el Fondo Único de Financiamiento Productivo (Fonfip), brindó una mano amiga a emprendedores de los nueve municipios larenses.

178 Instituciones rehabilitadas

Por su parte, Eleamer Elkatrib, Secretario de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, subrayó que se han rehabilitado 178 instituciones, mientras que 47 se han desarrollado a través del Plan 58 de Fundaescolar. «Igualmente 316 instituciones han sido inspeccinadas para hacer levantamiento y abordadas con las Bricomiles o Plan 58», añadió que 200 mil pares de zapatos fueron entregados para los niños, niñas y personal educativo de los diferentes centros escolares de la entidad.

Más de 1 millón de atenciones en el área social

Continuando con el programa Rumbo Seguro, Jaime Restrepo, Secretario de Desarrollo Social, indicó que un total de 1.201.273 atenciones han sido alcanzadas por la secretaría durante todo el año.

«Cada una de las atenciones que hacemos es con cariño y compromiso, con el Plan de Amor en Acción llegamos hasta los últimos rincones del territorio. Con la Dirección de Misiones y Grandes Misiones realizamos 532 mil atenciones, 150 mil a través de la Casa de los Abuelos y jornadas de acción, 13 mil mujeres atendidas por Iremujer y así cada institución canalizó las solicitudes», sentenció Restrepo.

Con respecto al 1×10 del Buen Gobierno, el líder regional conversó con María Alejandra Giménez, responsable de la sala, quien comentó que hasta la fecha se han reportado 181.114 casos, “hemos atendido 109.933 casos, incluyendo las áreas de salud, agua, educación, gas, gobernación y alcaldías. El porcentaje general que nos posiciona es el 60.70% a nivel nacional, la gobernación alcanza el 40.52%, y en las alcaldías un 52.67%», precisó.

81 obras de salud consolidadas para el bienestar de los larenses

El Dr. Javier Cabrera, Secretario de Salud, expuso que se han colocado 116 implantes cocleares, 934 atenciones a través de la Misión Milagro, 10.310 partos gratuitos en la red pública de salud, 6.342 cesáreas, 7.572 kit de cesáreas entregados, así como 6.839 kit de partos.

«Con las Bricomiles son 81 obras en un año, Unidad de Diálisis de Carora, Misión Milagro, Laboratorio de Audiología, Misión Sonrisa, área de emergencia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda (HCUAMP), consultorios populares recuperados, todas las obras direccionadas por nuestro gobernador Adolfo Pereira”, señaló Cabrera que 672.670 emergencias fueron atendidas, así como 8.672 jornadas de fumigación ejecutadas.

Obras públicas con la mayor eficiencia

Omar Rondón, Secretario de Obras Públicas, resaltó las obras con mayor impacto que garantizaron una mejoría a los servicios básicos que llegan al pueblo larense. “Hidrolara rehabilitó 30 pozos en la entidad para recuperar 564 litros por segundo de agua. En enero instalaremos el 5to. motor del SAT y pronto tendremos el 6to. de respaldo”, acotó.

De igual manera, notificó que lograron la distribución de 2 millones 800 mil cilindros, 2 millones de gas a granel, 1.073 viviendas con gas directo; adicionalmente informó que 192 hogares dignos fueron entregados en el año, así como 75 kits de sustitución de techos.

358 delitos menos en comparación al año 2022

El G/D Martín Maldonado, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz, informó que hubo un índice de 17.74% de disminución de delitos, con 358 menos en comparación con el año 2022.

«Esto lo logramos con la articulación de los órganos de seguridad, 97 bandas desmanteladas, 7.704 ciudadanos puestos a la orden de fiscalía, 934 armas incautadas, 896 vehículos recuperados, 29.6% disminución en hurto genérico, 31% menos en robo genérico y 15% menos en robo de vehículos», manifestó.

Asimismo, anunció que 276 kg de drogas fueron incautados y 7.260 litros de combustible incautados, obtenidos de manera ilegal. Al finalizar, hizo saber que 32 Cuadrantes de Paz serán activados antes de finalizar el año para alcanzar un total de 121 Cuadrantes.

Área comunicacional efectiva

Durante el programa, Pereira conversó con el equipo de producción del programa Rumbo Seguro y con parte del equipo comunicacional de la Gobernación Bolivariana del estado Lara.

Mariángela Pineda, directora de la Oficina de Gestión Comunicacional de la Gobernación de Lara, aseveró que durante el trayecto del año 2023, se fortaleció cada ámbito relacionado a mostrar la gestión gubernamental, «estuvimos desplegados con el Referéndum Consultivo del territorio Esequibo que nos permitió unirnos como un solo equipo y además demostrarle al mundo el modelo comunicacional que garantizó que el pueblo se movilizara hacia los centros de votación llenos de compromiso patrio y esperanza; desde ese particular, seguiremos laborando con mucho orgullo», reseñó.

Bárbara Rodríguez, periodista del canal Vive TV, destacó que en cada una de las transmisiones presidenciales se desplegó un gran equipo de trabajo, «desde Vive Centroccidente siempre asumimos con responsabilidad cada pase televisivo; por ende, estaremos prestos para el año próximo a fin de mantener firme el compromiso con la audiencia y el pueblo en general», sostuvo la profesional de la comunicación.

Adicionalmente, Alejandro Pérez, fotógrafo de la Gobernación de Lara, comentó que el año 2023 ha sido un periodo caracterizado por los cambios y retos en cada actividad gubernamental, «siempre realizamos el trabajo con cariño y he aprendido muchísimo en la oficina de Gestión Comunicacional», reveló.

Aiskel Domínguez, influencer y tiktokera, indicó: «Hemos asumido las tareas con esmero; esperamos el siguiente año seguir trabajando en el mundo de las redes sociales para así mostrar las obras y gestión del gobernador Adolfo Pereira», acotó.

Asimismo, Jennifer Peña, directora de la emisora La 107.5FM, calificó como favorable el año 2023 en materia de comunicación, «grandes retos se nos han presentando durante este año, esperamos que el año 2024 sigamos dándole a la región larense información y entretenimiento a cada sector que nos oye fielmente», afirmó.

Por su parte, Félix Peña, productor del programa Rumbo Seguro, manifestó: «Sumamos 88 programas de Rumbo Seguro, a través de esta plataforma que abarca diversos medios de comunicación nosotros estamos dispuestos a garantizar la noticia de primera mano; agradezco enormemente la confianza y estoy seguro que seguiremos trabajando en pro de la gestión», aseveró.

Finalmente, el mandatario regional agradeció a Dios por todos y cada uno de los días en que ha podido consolidar alguna obra o actividad en beneficio del pueblo, «el presidente Nicolás Maduro ha sido garante de la estabilidad y la paz que reina en nuestro país; así en la región larense, junto al tren ejecutivo compuesto de los secretarios principales y presidentes de empresas le deseamos a todo el pueblo un feliz año 2024», culminó.

Carla Meléndez
FOTOS: Alejandro Pérez
Prensa Gobernación de Lara