Durante el programa radial “Activos con Adolfo”, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, lamentó los accidentes de tránsito que se produjeron desde el día 21 de diciembre y que trajeron consigo la perdida física de cinco personas.

En ese contexto, el mandatario regional hizo un llamado a la población a hacer uso del casco y cinturón de seguridad, «el llamado es a la prudencia de los larenses, para evitar hechos que lamentar en la época decembrina; si consumen bebidas alcohólicas no deben manejar para prever cualquier incidencia», reflexionó.

Asimismo, el G/D Martín Maldonado, Secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz, notificó que ocurrieron 36 accidentes de tránsito, «ayer hubo tres siniestros lo que produjo una saturación en la capacidad de atención de nuestro personal de salud para socorrer simultáneamente», reseñó.

Seguidamente, notificó que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas, frente a licorerías o abastos, «no queremos saldos negativos en la ciudadanía; estos días venideros, los que no cumplan con las normativas serán detenidos en los comandos, y se podrán ir a su casa cuando se les haya pasado el efecto de la ingesta de alcohol», anunció.

Pereira ofreció un balance de los logros alcanzados durante el año 2023 a través de la Secretaría del Poder Popular para la Salud, Desarrollo Social y Seguridad Ciudadana y Paz, además afirmó que este año que está por culminar, se ha logrado una estabilidad para la entidad, con muchos objetivos por alcanzar para el beneficio de la colectividad.

Más de 16 mil intervenciones quirúrgicas efectuadas

En torno al área de atención integral, Javier Cabrera, Secretario del Poder Popular para la Salud, comunicó: “Hemos realizado 81 obras de salud en 2023, como el trabajo de la emergencia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP), sala de parto de Duaca, Unidad de Diálisis del Hospital Pastor Oropeza de Carora, rescate de ascensores en los centros hospitalarios y 16 mil intervenciones quirúrgicas efectuadas, además de las cirugías electivas”, precisó.

Enfatizó que se efectuaron tres Planes Quirúrgicos Nacionales, 12 mil partos atendidos, 85.918 ayudas entregadas por los entes de salud, 9.957 urgencias atendidas. Resaltó que del 21 al 24 de diciembre se presentaron diversas emergencias, por lo que instó a la colectividad a ser prudente en esta época festiva.

“Estos son solo algunos de los muchos logros que hemos tenido, pero lo ensombrece la imprudencia de las personas al conducir. El 24 hasta la 1am estuvimos en el hospital prestando apoyo en este día de asueto, pasamos la capacidad con 38 accidentados, nos llegaban de los demás municipios, personas con politraumatismo cráneo encefálico, la mayoría conductores de motos, tuvimos que hacer maniobras en el área de cirugía”, subrayó el galeno.

141 jornadas de atención social

En el área social, Jaime Restrepo , Secretario del Poder Popular para el Desarrollo Social, dio a conocer que este año se han realizado e impartido talleres para los emprendedores, 887 larenses certificados en las áreas de: repostería, panadería, manicure, manualidades, entre otros. “Se hizo un acto en diciembre con la entrega de 327 certificados en el auditorio de la gobernación y continuaremos formando”, añadió el servidor público.

En el Plan de Amor en Acción a las Víctimas del Bloqueo Económico, detalló que son 141 jornadas realizadas en 2023, incluyendo las actividades que se hacen en las alcaldías, además de que se incorporaron ocho nuevas Bases de Misiones, en total contamos con 104 bases en la entidad y 17 a la espera por habilitar.

“Todo forma parte de los programas de protección social del presidente Nicolás Maduro. En las casas de alimentación se hacen talleres humanitarios, 126 iglesias con asesorías, se han certificado 757 brigadistas a través de la escuela de formación social en cartografía”, indicó Restrepo.

73 operativos especiales de seguridad realizados en lo que va de año

Por su parte, el G/D Martín Maldonado, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz, indicó que han efectuado más de 73 operativos especiales y dispositivos que corresponden a: Divina Pastora, Carnavales, Semana Santa, eventos especiales, Feria de Barquisimeto, entre otros, con el objetivo de continuar con el desarrollo del área de turismo, pero siempre con la seguridad garantizada.

En el aspecto positivo, el General Maldonado manifestó: “Hemos continuado con el incremento de los Cuadrantes de Paz en junio con 89 y tenemos previsto la activación de 32 cuadrantes más, antes de que finalice el año. Aquí llegaríamos a 131 cuadrantes al cierre de este año en Lara. Igualmente más de 500 funcionarios que se están graduando y van a fortalecer el pie de fuerza de los 4.400 funcionarios que hay en la entidad”, indicó.

Asimismo, comentó que se dio la recuperación de las jefaturas civiles de Santa Rosa, Unión y está pendiente la del municipio Iribarren, para dignificar los espacios a los servidores públicos y atención a los ciudadanos.

De la misma manera, el Secretario de Seguridad expuso que se ha activado el Centro de Comando y Control Integrado de Ambulancias del estado Lara (CCCIAEL), asegurando que de 61 a 168 se incrementó el pie de fuerza y se efectuaron 19.170 traslados de ambulancia en este año. “Tuvimos una disminución de 358 delitos en comparación al año 2022, hemos hecho un esfuerzo, disminución de 27% en hurto de vehículos y 29,6% en hurtos genéricos”, acotó.

Carla Meléndez
Prensa Gobernación del estado Lara