Bogotá, 29 oct (EFE).- El exguerrillero de las FARC Armel Caracas Viveros fue elegido este domingo alcalde de Cumaribo, en el selvático departamento de Vichada y el municipio con mayor extensión territorial de Colombia, al conseguir 2.530 votos (20,15 %), con el 92,94 % de las mesas escrutadas.
«Celebro la elección de Armel Caracas como nuevo alcalde Cumaribo, Vichada. Es sin duda un triunfo popular», escribió en redes sociales Rodrigo Londoño, último comandante de las FARC y presidente de Comunes, el partido formado por los exguerrilleros tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla en 2016.
Londoño recordó que Caracas es un «firmante del Acuerdo Final de Paz, militante del Partido Comunes y candidato electo por el Pacto Histórico», coalición oficialista de la que hace parte el presidente colombiano, Gustavo Petro.
La Registraduría Nacional, que organiza las elecciones, informó que Caracas superó a Yayo Arbey Salcedo, que consiguió 2.112 papeletas (16,82 %) y a Albeiro Beltrán, con 1.911 votos (15,22 %), entre otros candidatos.
Con una superficie de 65.193 kilómetros cuadrados Cumaribo, en el selvático departamento del Vichada, fronterizo con Venezuela, es el municipio más extenso de Colombia.
Su área es más grande que 28 de los 32 departamentos de Colombia y del tamaño de países como Sri Lanka o Lituania.
Hasta el momento este es el único candidato que ha ganado en estas elecciones a nombre de las antiguas FARC porque los otros tres aspirantes no obtuvieron resultados sobresalientes.
En Anorí (Antioquia), el candidato Luis Alberto Soñeth, quien se presentó por el Pacto Histórico, obtuvo apenas 79 votos y quedó en el puesto siete, mientras que en San Jacinto (Bolívar), Enrique Díaz tuvo 511 votos, y el cuarto puesto.
Por su parte, Pastor Alape, uno de los mandos de las FARC y negociador de paz, obtuvo solo 1.572 votos (9,25 %) en su aspiración de ganar la Alcaldía de Puerto Berrío (Antioquia) y se situó en el quinto lugar. EFE