Caracas, 4 sep (EFE).- Autoridades de Venezuela detuvieron a un hombre con «45 porciones» de fentanilo en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, informó la Gobernación de la región en un comunicado difundido este lunes, que no precisa qué cuerpo de seguridad del Estado realizó el operativo.
Según el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, es el primer decomiso de esta droga realizado en el estado que encabeza, lo que ha puesto en «alerta total» a las autoridades regionales.
Además, también es el primero del que se informa en Venezuela, por lo que se desconoce si hubo más hallazgos de esta naturaleza en otras zonas del país.
Bernal lamentó que este opioide llegara al territorio venezolano, pero aseguró que arreciarán las medidas para «frenar el avance» de esta droga.
«Somos el muro de contención de la frontera», expresó el gobernador, quien recordó que Táchira ocupa el primer lugar en «eficiencia en la lucha contra el narcotráfico».
Además, hizo un llamado a los comerciantes y dueños de establecimientos de entretenimiento de la región a tomar medidas para evitar que esta droga se propague.
El fentanilo es un potente opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70.000 personas por sobredosis de esta sustancia.
Según el Gobierno de Joe Biden, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense.
Pero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha negado varias veces que se produzca fentanilo en su país, al argumentar que la droga llega directamente desde China a Estados Unidos y que por México pasa solo una pequeña parte. EFE
gcs/sb/eat