Caracas, 21 sep (EFE).- El comercio interno en Venezuela cerrará el 2023 con un crecimiento del 40 %, según estimaciones ofrecidas este jueves por el presidente Nicolás Maduro, que habló de un incremento sostenido de la economía, sin explicar los porcentajes ni los períodos a los que se refiere.
«Con el remate del último trimestre, el comercio nacional va a tener un crecimiento del 40 % en su actividad, lo cual demuestra un poderoso vigor, importante, del mercado nacional, del mercado interno», aseguró el mandatario, durante una reunión del Consejo Nacional de Economía, en Caracas.
En lo que va de año, prosiguió, el sector farmacéutico ha crecido un 13 %, lubricantes un 33 %, calzado un 12 %, neumático un 3 % y madera y papel un 10,6 %, mientras que en el apartado de los alimentos se ha producido un 101 % más de aceite vegetal, 2 % más de azúcar y 7,44 % más de pollo.
El jefe de Estado aseguró que el país mantiene una senda de crecimiento económico «continuo de ocho trimestres», sin explicar el período al que se refiere, si bien cálculos independientes sostienen que el producto interno bruto (PIB) se contrajo un 7 % en el primer semestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2022.
Asimismo, Maduro señaló que en los últimos 12 meses el crédito bancario se incrementó un 84 %, mientras que la recaudación tributaria alcanzó 3.551 millones de dólares entre enero y agosto, un 24,1 % más que en el mismo período del año pasado.
Desde mediados de 2021, el país venía registrando un aumento de su actividad económica, tras reducirse un 80 % en siete años, hasta crecer, según cifras oficiales, «por encima» del 15 % en 2022.
El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, dijo este mes a EFE que, para el período entre julio y diciembre, se prevé «una mejora en comparación con el primer semestre», con «leves signos de crecimiento», luego de que la economía entrara en un «ciclo recesivo» en los primeros seis meses. EFE
hp/csm/enb
(foto)(video)