Caracas, 25 sep (EFE).- El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo este lunes que ve «imposible» que la oposición celebre las primarias el 22 de octubre, en las que definirá a su abanderado para las presidenciales de 2024, «sin el apoyo» del Consejo Nacional Electoral (CNE), que decidió el viernes «proporcionar servicio técnico» a las internas antichavistas.
«Es imposible (…) que ellos puedan hacer una primaria como la han anunciado sin el apoyo del CNE, eso es imposible», expresó el primer vicepresidente de la formación oficialista, Diosdado Cabello, durante una conferencia de prensa, transmitida por el canal estatal VTV.
El también parlamentario espera que la reunión que hubo hoy entre el ente electoral y la opositora Comisión Nacional de Primarias (CNP), encargada de organizar las internas, «pueda servir para que se ayuden entre ellos».
«Lo que sí queda claro es que, si ellos estuvieran listos, preparados, para el 22 (de octubre), ¿para qué van a acudir al CNE? ¿Para qué van a acudir si están listos? Algún apoyo requieren (…), y para eso están las instituciones. Nosotros, cuando vamos a hacer alguna elección, le pedimos apoyo al CNE, vamos al CNE, no nos da miedo eso», dijo el dirigente chavista.
La CNP solicitó el apoyo del CNE el pasado junio, cuando apenas habían comenzado a perfilar el proceso, que ha experimentado avances desde entonces, aun sin contar con la asistencia del organismo electoral, que, hace tres días, ofreció su ayuda técnica.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció este lunes la instalación de una comisión mixta con representantes de la oposición para discutir, a partir del martes, la asistencia técnica que la institución brindará a las primarias, sin que quede claro todavía la forma en que apoyarán este proceso.
Por su parte, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, dijo que acudirán a la reunión para «tener un intercambio en relación al avance del proceso» opositor, previsto para dentro de 27 días, y sobre «el apoyo que pueda prestar el CNE», aunque no confirmó si, finalmente, contarán con asistencia o continuarán con la organización de manera independiente. EFE
csm/sb/eat
(video)