Bruselas, 31 dic (EFE).- El 2023 clausura con al menos 120 profesionales de los medios de comunicación asesinados, de los que el 68 % fallecieron en Gaza, según denunció este domingo la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
«Las cifras mortales de este año ilustran cuán urgentemente necesitamos un instrumento internacional vinculante que obligue a los Estados a adoptar mecanismos clave para proteger la seguridad y la independencia de los periodistas», declaró en un comunicado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.
En Oriente Medio, un total de 75 periodistas palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses fueron asesinados como resultado de la guerra en Gaza, y tres trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en Siria, indicó la Federación.
«Este año, el 68 % de los periodistas y trabajadores de los medios asesinados en todo el mundo han sido asesinados en el conflicto de Gaza», señaló la FIP.
En la región de Asia y el Pacífico fueron asesinados doce periodistas en India (3), Afganistán (2), Filipinas (2), Bangladesh (2), Pakistán (2) y China (1), mientras que en América del Norte y del Sur el balance fatal ascendió a diez profesionales: tres mexicanos, un paraguayo, tres guatemaltecos, un colombiano, un hondureño y un estadounidense.
En África, la FIP contabilizó ocho asesinatos de periodistas en Camerún (2), Sudán (1), Lesoto (1), Mali (1), Somalia (1), Mozambique (1) y Nigeria (1) «que no han sido investigados completamente hasta la fecha y un asesinato accidental en Ruanda».
Por último, tres periodistas fueron asesinados en 2023 en Europa, un francés, un ucraniano y un ruso en la guerra de Ucrania a los que se suma un cuarto profesional albanés de los medios de comunicación.
«La FIP llama a los gobiernos del mundo a adoptar rápidamente una convención internacional vinculante para proteger la seguridad y la independencia de los periodistas», concluyó esa organización con sede en Bruselas. EFE