Washington, 16 oct (EFE).- Estados Unidos celebró este lunes que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria hayan acordado reanudar el diálogo político mañana martes en Barbados tras casi un año suspendido.
«Estados Unidos celebra el anuncio de los representantes de Maduro y de la Plataforma Unitaria de retomar las negociaciones en Barbados», expresó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un breve comunicado.
El portavoz añadió que la Administración de Joe Biden mantendrá sus esfuerzos para «unir a la comunidad internacional en apoyo al proceso de negociación» en Venezuela.
Noruega, que ejerce como mediador en las conversaciones, anunció este lunes que el gobierno y la oposición venezolana se reunirán en Bridgetown (Barbados) para retomar las negociaciones iniciadas en agosto de 2021 en Ciudad de México y suspendidas hace once meses.
Maduro ha asegurado que existe un consenso para que se levanten las sanciones internacionales sobre Venezuela, mientras que la oposición exige garantías para las elecciones presidenciales, previstas para 2024, aún sin fecha definida.
En agosto, Estados Unidos aseguró que suavizará el régimen de sanciones sobre el sector petrolero venezolano, permitiendo que más empresas y países importen su crudo, si el Gobierno de Maduro realiza reformas que lleven a la celebración de elecciones «libres y justas». EFE