Caracas, 18 dic (EFE).- Los cuerpos de seguridad de Venezuela detuvieron a cuatro personas que transportaban 297 paquetes de marihuana, con un peso total de 170 kilos, dentro de una embarcación en el estado La Guaira, cercano a Caracas, informó este lunes la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad).
En una nota de prensa, la institución señaló que los estupefacientes fueron encontrados luego de «amplia investigación policial» que acabó con la detención de cuatro personas, sobre las que no ofrecieron detalles.
«Vamos más allá de una simple incautación, pues le damos seguimiento hasta dar con la desarticulación de las bandas criminales, acompañada de una inteligencia comunal y de investigación», dijo al respecto el jefe de la Sunad, Richard López Vargas, citado en el escrito.
Con este operativo, Venezuela ha incautado 52.145 kilogramos de drogas en lo que va de 2023, «una cifra récord en los últimos 10 años», según la institución.
Asimismo, los diversos cuerpos policiales y militares han realizado 11.683 procedimientos antidrogas este año, especialmente en la lucha contra el microtráfico, con lo que han incautado «4.371.785 dosis de distintas drogas».
En octubre pasado, militares de Venezuela incautaron y destruyeron 10,4 toneladas de cocaína en un operativo que se extendió por tres días en el estado Zulia, fronterizo con Colombia.
Además, a finales de noviembre, la Armada francesa detuvo a ocho venezolanos que viajaban por el mar Caribe a bordo de una embarcación en la que transportaban 3.500 kilogramos de cocaína.
En 2022, la Fuerza Armada y los cuerpos policiales incautaron más de 47 toneladas de drogas en todo el país, a través de cientos de operaciones que se saldaron con 8.830 detenidos. EFE