Caracas, 25 sep (EFE).- La Policía de Venezuela desarticuló una «organización delictiva dedicada al hurto de material estratégico» perteneciente a la estatal petrolera Pdvsa, en el estado Anzoátegui (este), informó este lunes el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.
En su cuenta en Instagram, el funcionario aseguró que los policías de la delegación municipal de El Tigre capturaron a 9 hombres de entre 29 y 65 años, pertenecientes a este grupo delictivo, durante un procedimiento en el que recuperaron «más de cuatro mil toneladas de material estratégico».
«Tenían como modus operandi ingresar en horas de la noche a las instalaciones de Pdvsa, apoderándose de material de las macollas petroleras, las cuales posteriormente comercializaban», detalló Rico.
Agregó que se recuperaron también cinco vehículos usados para transportar el material hurtado y que los detenidos fueron «puestos a la orden» de la Fiscalía.
A principios del pasado mes de agosto, agentes del Cicpc detuvieron a cinco personas por robar material de pozos petroleros de Pdvsa, también en Anzoátegui.
Rico informó entonces que los aprehendidos -cuatro hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 29 y 45 años- «se dedicaban a sustraer objetos de los distintos pozos petroleros pertenecientes a la empresa venezolana (…) con el propósito de comercializarlos».
Desde 2022, la Fiscalía intensificó su lucha para sancionar o penalizar a todas aquellas «personas o grupos» que pretendan «destruir» las instalaciones de empresas estatales, como la eléctrica Corpoelec, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Hidrocapital (hidrológica) y la petrolera Pdvsa. EFE