San José, 14 dic (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, concedió este jueves plenos poderes a uno de sus hijos, Laureano Facundo Ortega Murillo, para suscribir cuatro acuerdos de cooperación en materia educativa y cultural con la Federación Rusa.
A través de estos cuatro acuerdos presidenciales, divulgados en el Diario Oficial La Gaceta, Ortega otorgó plenos poderes a su hijo en su calidad de asesor presidencial para la promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional para que, actuando en nombre y representación del Gobierno de Nicaragua, suscriba los acuerdos con Rusia.
El mandatario nicaragüense autorizó a su hijo a suscribir el «Acuerdo de cooperación entre la institución educativa de educación superior del Estado Federal, el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú (Federación Rusa) y el Teatro Nacional Rubén Darío», de Managua.
El dirigente sandinista también le dio el visto bueno a su hijo para suscribir el «Acuerdo de cooperación entre la institución presupuestaria de educación superior del Estado Federal Academia de Ballet Vaganova y el Instituto Nicaragüense de Cultura».
Asimismo, lo facultó para firmar un acuerdo sobre cooperación creativa entre la entidad federal estatal Compañía Estatal Rusa de Circo y el Instituto Nicaragüense de Cultura, y otro de cooperación entre la Biblioteca Estatal de Toda Rusia de Literatura Extranjera M.I. Rudomino (Biblioteca de Literatura Extranjera) y el Instituto Nicaragüense de Cultura.
Ortega explicó que la certificación de esos acuerdos presidenciales es suficiente «para acreditar la facultad del compañero Laureano Facundo Ortega Morillo para actuar en representación del Gobierno de la República de Nicaragua».
Laureano Facundo, hijo del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, se encuentra sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por la comisión de «serias violaciones contra los derechos humanos» de los nicaragüenses y por haber apoyado las elecciones «fraudulentas» de noviembre de 2021, en la que fueron reelegidos sus padres con sus principales contrincantes en prisión.
El Gobierno de Nicaragua ha expresado su apoyo a la invasión de Rusia en Ucrania.
El presidente Ortega, en el poder desde 2007, es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua, que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.
Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. EFE