Madrid (EFE).- La depresión aislada en niveles altos (DANA) que durante las últimas horas ha afectado a amplias zonas del país, con intensas y abundantes lluvias tormentosas, comienza a ceder dejando a su paso dos fallecidos, dos desaparecidos y miles de incidencias con carreteras colapsadas, viviendas inundadas, crecidas de ríos y problemas en el transporte.

En las últimas horas dos hombres han fallecido en la provincia de Toledo, uno en Casarrubios del Monte y otro en la A-40, en el municipio de Bargas; además, un menor ha sido rescatado después de que el coche en el que viajaba con su familia cayera al río Alberche en Aldea del Fresno (Madrid).

Dos fallecidos en Toledo y dos desaparecidos en Madrid a causa de la DANA
Los servicios de emergencia continúan con la búsqueda de un desaparecido en los alrededores de Aldea del Fresno en Madrid, este lunes. EFE/ Rodrigo Jiménez

Según informa Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el menor de 10 años ha sido localizado con vida encaramado a un árbol, con hipotermia y golpes y ha sido atendido en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Navas del Rey antes de ser trasladado al hospital público Rey Juan Carlos, en Móstoles.

Por su parte, la Guardia Civil continúa buscando a tres personas desaparecidas por las inundaciones en la cuenca del Alberche: el primero se trata del padre del menor rescatado de un árbol, cuyo coche cayó al río en Aldea del Fresno y el segundo es un varón de 83 años arrastrado por la corriente en Villamanta (Madrid), cuando se encontraba en las inmediaciones de una residencia.

La tercera es una mujer que está desaparecida desde la noche de este domingo al lunes, cuando circulaba con su vehículo por la carretera CM-4004 a la altura del término municipal de Valmojado (Toledo).

La Dana cede pero deja dos fallecidos en Toledo, dos desaparecidos en Madrid y miles de incidencias
Casarrubios del Monte, donde se ha registrado un fallecido y cuantiosos daños materiales por los efectos de la Dana, este lunes. EFE/ Manu Reino

Tanto Aldea del Fresno como Villamanta están entre las localidades más afectadas por la DANA que golpeó ayer el centro de la península, y de hecho sus conexiones por carretera está limitadas al haber colapsado varios puentes.

Problemas en el transporte por tren

En el transporte ferroviario, la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía se ha restablecido tras permanecer cortada durante varias horas debido a las fuertes lluvias, según han informado fuentes de ADIF, mientras que en el tráfico aéreo, la normalidad es la nota dominante y en estos momentos no hay constancia de incidencias en los aeropuertos.

La Comunidad de Madrid, una de las comunidades más afectadas por las inclemencias meteorológicas y donde el 112 ha atendido 1.257 incidencias, ha desplegado un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) a los municipios toledanos de Escalona y Bargas, tras la petición de Castilla-La Mancha alertando de personas aisladas en tejados.

Madrid y Castilla-La Mancha piden la declaración de zona catastrófica

La Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha solicitarán al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica en los municipios afectados. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho el anuncio este lunes en declaraciones a los medios en el puesto de mando habilitado por la Agencia de Seguridad y Emergencias del 112 en Aldea del Fresno, una de las zonas más afectadas por el temporal.

Ayuso ha destacado el estado “devastador” en el que han quedado municipios de la zona suroeste de la región como consecuencia del temporal.

Madrid y Castilla-La Mancha piden la declaración de zona catastrófica
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), este lunes en el puesto de mando avanzado habilitado por la ASEM 112 en Aldea del Fresno. EFE/ Rodrigo Jiménez

“Lo que hemos visto en esta zona suroeste de la Comunidad de Madrid es catastrófico”, ha subrayado la dirigente del PP, que ha destacado la importancia de la alerta notificada a los ciudadanos del peligro extremo por lluvias y tormentas evitó “el colapso” de los servicios de emergencias, que estuvieron dedicados “en cuerpo y alma” a los avisos que pudieran producirse, así como “una vuelta escalonada” en la operación retorno de las vacaciones.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que el Ejecutivo regional aprobará este martes la solicitud y ha planteado también solicitar ayuda al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto de constitución del Consejo regional de Transparencia y Buen Gobierno en las Cortes regionales, que ha comenzado con un minuto de silencio por los dos fallecidos a causa de las fuertes lluvias.

Valoración del sistema de alertas de Madrid

En la capital, que ayer probó por primera vez el sistema de alerta masiva por móvil para emergencias, su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido “en la medida de lo posible” que se “afinen” las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para episodios como los de ayer, cuando se preveían lluvias históricas en la capital.

Según Almeida, esos pronósticos pueden perjudicar la “credibilidad” de las instituciones ante los ciudadanos, cuando hay previsiones meteorológicas adversas.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos “precaución” y ha agradecido el trabajo de los servidores públicos, al igual que la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, quien también ha alabado el trabajo de la Aemet, de las fuerzas de seguridad, Protección Civil y de las emergencias municipales, autonómicas y del Estado.

En la misma línea, el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido con contundencia a las críticas respecto a la alerta por la DANA enviada ayer a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid: “Frivolidades cero”, ha pedido.

“En materia de Protección civil y de emergencias, frivolidades cero, sobre todo cuando en estos momentos hay dos fallecidos y tres desaparecidos como consecuencia de la DANA”, ha insistido.

La depresión aislada en niveles altos, que durante el fin de semana y este lunes ha dejado importantes acumulaciones, hasta 172,2 litros por metro cuadrado en San José del Valle (Cádiz), sin embargo comienza a remitir, según datos de Aemet que a primeras horas de la mañana había activado el aviso amarillo en cinco comunidades.

De esta manera, en Madrid, ambas Castillas, País Vasco y La Rioja persiste el nivel amarillo (riesgo) por lluvias que dejarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, y para mañana la Aemet no tiene activada ninguna alerta por lluvias en la península.