La Habana, 19 ene (EFE).- El Gobierno cubano reiteró este viernes su «firme e invariable adhesión al principio de una sola China» que defiende Pekín e incluye a Taiwán como parte del territorio del gigante asiático.
El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) consideró en una declaración que su posición es «consistente» con la de la mayoría de la comunidad internacional que reconoce «oficialmente a la República Popular China como el único y legítimo representante de todo el pueblo chino».
La Cancillería cubana criticó además «las pretensiones de fuerzas secesionistas y actores externos de aprovechar dicha cuestión para lacerar la integridad territorial y la soberanía» de China.
«Cuba reconoce y apoya además los esfuerzos del Gobierno chino para lograr la reunificación nacional», indicó el Minrex.
Hace unos días, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó en una publicación de X que La Habana sólo «reconoce a Taiwán como parte inalienable del territorio de la República Popular China».
Rodríguez emitió esas declaraciones luego de que el líder del gobernante Partido Democrático Progresista, William Lai (Lai Ching-te), ganara las elecciones presidenciales de Taiwán con un 40 % de los sufragios.
Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949.
Sin embargo, China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.
Cuba fue, en 1960, el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, que se había creado en 1949.
Desde entonces, ambos países han estrechado esa alianza política, económica y comercial, en la que el país asiático destaca como uno de los principales aliados de la isla comunista.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó Pekín en noviembre de 2022 y al año siguiente lo hizo su primer ministro, Manuel Marrero.
Hace una semana, el embajador de China en Cuba, Ma Hui, publicó un artículo sobre las buenas relaciones bilaterales a página completa en la sección de Internacionales del diario Granma (órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, único legal). EFE