Caracas, 3 oct (EFE).- La oposición de Venezuela agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) respaldó este martes la decisión de la comisión encargada de organizar las primarias del próximo 22 de octubre de mantener la fecha, pese a la reciente propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de posponerlas casi un mes.
«La Plataforma Unitaria Democrática respalda de manera unánime la posición y los planteamientos anunciados ayer (lunes) por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), en el comunicado que hizo público, después de un amplio proceso de consultas», dijo la coalición, citando el escrito en el que la organización de las internas rechazó la propuesta del CNE y le pidió brindar apoyo técnico a la contienda «tal como está configurada».
La CNP pidió este lunes al ente electoral habilitar unos 400 centros de votación más, aparte de los 3.010 ya configurados, para facilitar el acceso de los ciudadanos a las urnas, así como hacer gestiones ante las carteras de Interior y Defensa con el fin de garantizar un plan de seguridad para el día de las votaciones.
Asimismo, solicitó a la institución mediar ante el Gobierno para permitir el ingreso al país de corresponsales extranjeros y expertos electorales invitados por la CNP.
Posteriormente, el CNE difundió un comunicado en el que ratificó su disposición a brindar «apoyo técnico automatizado» a las primarias «tal como fue propuesto el pasado 28 de septiembre» -cuando planteó posponer casi un mes las internas-, sin responder a las peticiones hechas por la CNP. EFE