Caracas, 2 oct (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó este lunes su disposición a brindar «apoyo técnico automatizado» a las primarias que la oposición celebrará el próximo 22 de octubre, en las que definirá a su abanderado para las presidenciales de 2024, luego de que el antichavismo reiterara hoy que su proceso «será autogestionado y manual».
En un comunicado, el ente electoral aseguró que la asistencia tiene el objetivo de «garantizar un proceso confiable, transparente, que estimule la participación de todos los electores y electoras, bajo un clima de absoluta seguridad».
Expresó estar «preparado para garantizar las primarias y cualquier otra elección», y reafirmó su «compromiso con el pueblo venezolano en el fortalecimiento de la democracia».
«Los venezolanos debemos estar orgullosos de tener el mejor sistema automatizado del mundo», aseveró el CNE, que recordó tener la «competencia exclusiva de organizar elecciones, suministrando apoyo técnico y logístico, a gremios profesionales, sindicatos, organizaciones con fines políticos», entre otros.
La Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organiza estos comicios internos, rechazó hoy la propuesta del CNE de posponer el proceso para el 19 de noviembre y, en cambio, pidió a la institución que apoye la elección «tal como está configurada».
En un comunicado, la CNP recordó que la solicitud de asistencia técnica fue entregada el 5 de junio al CNE, que «dejó de responder» días después debido a la renuncia de la directiva de la institución, por lo que el antichavismo optó por celebrar sus votaciones en un proceso manual y autogestionado.
Asimismo, la CNP pidió a la institución habilitar unos 400 centros más, aparte de los 3.010 ya configurados, para facilitar el acceso de los ciudadanos a las urnas, así como hacer gestiones ante las carteras de Interior y Defensa con el fin de garantizar un plan de seguridad para el día de las votaciones.
El pasado 26 de septiembre, el CNE y la CNP instalaron una comisión mixta para discutir la forma en la que podría darse una asistencia técnica. EFE