Doha, 13 nov (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar condenó hoy el bombardeo «por parte de la ocupación israelí» de la sede del Comité Catarí para la Reconstrucción de Gaza y pidió a la comunidad internacional que actúe «urgentemente» para responsabilizar a Israel por «sus repetidos crímenes contra civiles».
En un comunicado, el departamento catarí condenó «en los términos más enérgicos» el ataque israelí contra esta infraestructura, acción que consideró «una violación flagrante del derecho internacional» y una nueva forma de «atacar a civiles y bienes civiles», además de los bombardeos de hospitales, escuelas y refugios para los desplazados.
«El bombardeo de la sede del Comité Qatarí para la Reconstrucción de Gaza es una extensión de la política para atacar a las personas, sobre todo porque este comité ha trabajado, a través de sus proyectos, para aliviar el sufrimiento de la población en la Franja de Gaza, que está en crisis debido al largo asedio y la agresión en curso», relató el gabinete en su nota.
Ante este ataque contra las instalaciones cataríes, el gabinete pidió a la comunidad internacional que «actúe urgentemente para responsabilizar a Israel por sus repetidos crímenes contra civiles y bienes de carácter civil», y también «obligarlo a cumplir las leyes internacionales».
Asimismo, pidió a «la ocupación israelí» que deje de dar «justificaciones endebles» para atacar objetivos civiles, instalaciones sanitarias y civiles y para utilizar información engañosa, y subrayó que «esto no puede aceptarse bajo ninguna consideración como pretexto para atacar la sede de el comité», que sigue «preocupado por la reconstrucción de Gaza».
El Comité Catarí de Reconstrucción de Gaza es un organismo perteneciente al Ministerio de Exteriores de Catar que se estableció en el enclave palestino en octubre de 2012 con el objetivo de gestionar e implementar la subvención inicial de 407 millones de dólares del Estado de Catar para la reconstrucción de Gaza.
Desde su creación, este comité ha administrado también otras cuantiosas donaciones cataríes para implementar su programa de reconstrucción con decenas de proyectos en los sectores de vivienda, edificios, carreteras, infraestructura, salud, agricultura y otros ámbitos «para servir al pueblo palestino en la Franja de Gaza». EFE