tren-de-aragua-detenido-doral

Miami, 15 mar (EFE).- Un segundo hombre supuestamente perteneciente a la banda criminal venezolana Tren de Aragua fue arrestado como sospechoso del secuestro y asesinato en noviembre pasado de un hombre residente en Doral, aledaña a Miami.
Julio César Hernández-Montero, de 27 años, fue arrestado este jueves bajo cargos de «asesinato en primer grado, intento de robo con invasión a mano armada, robo de auto e intento de secuestro a mano armada», según los registros de la cárcel del condado Miami-Dade, recogió este viernes el canal NBC.
El caso se remonta a noviembre de 2023, cuando José Luis Sánchez Valera, de 43 años, fue asesinado supuestamente por miembros de una violenta pandilla callejera venezolana, entre los que estaba Yurwin Salazar-Maita, de 23 años, arrestado en enero pasado.
Según una orden de arresto, Sánchez Valera había ido a un hotel en Miami para encontrarse con una mujer la noche del 27 de noviembre.
Imágenes de un video de vigilancia del hotel mostraron a Sánchez Valera saliendo del hotel y subiéndose a su vehículo, momento en el que tres sospechosos vestidos con ropa oscura salieron de otro auto, lo sacaron del asiento del conductor y lo introdujeron a la fuerza en la parte trasera del suyo, antes de huir.
Horas más tarde, se reportó un robo con allanamiento de morada en la residencia de Sánchez-Valera en Doral.
Los asaltantes, dos hombres armados, entraron en el domicilio de Sánchez-Valera y exigieron joyas a su compañero de cuarto, además de llevarse una caja fuerte del dormitorio del primero antes de huir.
El vehículo con «salpicaduras de sangre» de Sánchez-Valera fue descubierto en una calle con el cuerpo de este en el asiento trasero y las manos y los pies atados.
Un médico forense determinó que había muerto por asfixia y que la muerte fue un homicidio, añadió el citado medio.
El compañero de cuarto de la víctima identificó a la mujer con la que Sánchez-Valera había ido a encontrarse en el hotel y también a uno de los sospechosos del asalto y robo en la vivienda como un conocido de su país de origen, Venezuela.
También señaló que durante el robo uno de los sospechosos le dijo que eran del Tren De Aragua, que ya opera también en Estados Unidos, según el FBI.
Hernández-Montero fue identificado como un conocido de Sánchez-Valera y su compañero de cuarto.
Los investigadores pudieron identificar a Salazar-Maita como sospechoso de los crímenes después de que una huella digital de su vehículo coincidiera con la suya y los datos del teléfono celular mostraran que había estado en el hotel.
La Policía del condado de Miami-Dade busca a un tercer sospechoso.
Un grupo de congresistas republicanos solicitó esta semana al presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, que declare de manera formal a la banda criminal venezolana Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional (TCO, en inglés). EFE