Buenos Aires, 12 nov (EFE).- En vísperas del debate presidencial en Argentina, el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, recibió el apoyo de nueve exmandatarios y un Premio Nobel, que mediante un comunicado pidieron a los argentinos que “erradiquen democráticamente” el kirchnerismo.
“Los abajo firmantes consideramos que un nuevo mandato del espacio kirchnerista sepultaría los frágiles anticuerpos que aún mantiene Argentina contra el populismo económico, el autoritarismo y corrupción política y el pacto corporativista”, indicó un comunicado compartido por el espacio liberal en sus redes sociales.
El documento lleva la firma de los expresidentes Mauricio Macri (Argentina), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Iván Duque y Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), junto a las del exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño y del exjefe del Gobierno de España Mariano Rajoy, así como la del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
El próximo 19 de noviembre Argentina celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde la ciudadanía deberá elegir entre el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (peronismo), Sergio Massa, y el economista liberal, Javier Milei.
En la carta, los nueve exmandatarios y el escritor consideraron que el kirchnerismo “hegemonizó” la vida política argentina y aspira a obtener un quinto mandato de un país “estancado, con inflación de tres dígitos, pobreza récord y un desempleo que se maquilla con asistencialismo y planes sociales”.
Actualmente, el país suramericano acarrea una crisis socioeconómica bajo una inflación interanual del 138,3 % y una pobreza del 40,1 %, a lo que se suman constantes embates cambiarios debido a la fragilidad de su moneda con respecto al dólar estadounidense.
Además, remarcaron que “Massa representa la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado” y destacaron que su proyecto político será similar al de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015): “lograr una hegemonía política a fuerza de presupuesto y castigo a la oposición”.
El documento también menciona que pese a las “muchas diferencias” con el candidato liberal, Milei “tiene un diagnóstico muy acertado respecto del problema económico del país”.
“Es nuestra esperanza y deseo que los argentinos erradiquen democráticamente en las urnas el modelo que los ata al populismo, atraso económico y autoritarismo político y, finalmente, opten por el cambio hacia la libertad, el progreso y la justicia”, concluyeron. EFE
aam/cpy